Ana Guijarro
ANA GUIJARRO
Pianista

Catedrática de Piano
del Real Conservatorio Superior de
Música de Madrid

   Inicio 
   Agenda 
   Repertorio 
   Resumen de críticas 
   Currículum 
   Fonoteca 
   Fotografías 
   Manifiesto 

Ciclo Homenaje a Almudena Cano


LAS 32 SONATAS DE BEETHOVEN



    <<< Ciclo Beethoven en Homenaje a Almudena Cano

Música instintiva y lúcida
Pedagoga luchadora y entregada
Organizadora inteligente y eficaz
Amiga fiel y paciente
enérgica y tierna.

Mil años hubiéramos vivido
y no habría cesado de descubrirte.

Almu, vivirás por siempre en nuestra memoria...
quizás sea eso la inmortalidad.

Gracias por seguir entre nosotros.

JOSEP COLOM



   Nacido en Barcelona, está considerado por el público y la crítica como uno de los pianistas más destacados en el panorama español.

   Obtuvo el “Premio Nacional de Música 1998”, otorgado por el Ministerio de Cultura. Entre los galardones conseguidos en sus inicios, destacan el Primer Premio en el Concurso Internacional Paloma O’Shea de Santander (1978), y con anterioridad los Primeros Premios de los Concursos Internacionales de Jaén y Epinal de Francia, además del “Beethoven” y “Scriabin”, convocados por Radio Nacional de España.

   Después de su debut en Francia en el Teatre des Champs Elysées de París, en 1979, el periódico “Le Monde” escribió: “un recital que hace olvidar los demás”.

   Ha sido invitado a participar como miembro del Jurado en numerosos concursos internacionales, entre los que cabe destacar el de “Chopin” de Varsovia.

   Actúa regularmente con todas las orquestas españolas: Orquesta Nacional de España, Orquesta de la RTVE, Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, Málaga, Sinfónica de Galicia, Principado de Asturias, Castilla-León, Euskadi, la Real Filarmónica de Ciudad de Barcelona y Tenerife, etc., y también con la English Chamber Orchestra, Maastricht, Buccarest, RAI de Nápoles, Gulbenkian, Oporto, con la colaboración de directores como Bragado Darman, Edmond Colomer, Sergiu Comissiona, F. Paul Decker, García Asensio, Sir Alexander Gibson, Eliahu Inbal, Arpad Joo, Kiril Kondrachiev, Salvador Mas, Víctor Pablo, Josep Pons, Alesander Rahbari, Antoni Ros Marbá, Antoni Witt y Michael Jurowsky.

   Viaja regularmente por toda Europa para dar recitales y conciertos, actuando en Festivales como La Roque Dántheron, Château de Joiville y Bagatelle de París (Francia) y el Festival Chopin de Duszniki (Polonia), entre otros. Con la Orquesta Ciudad de Barcelona, bajo la dirección del Maestro Colomer, ha realizado giras por las principales ciudades de Austria, Suiza, Alemania y Japón, siendo aclamado por el público y crítica.

   Sus primeras grabaciones comenzaron en 1982, con las sonatas completas de Blasco de Nebra (siglo XVIII) para Etnos, por las que recibió el Premio del Ministerio de Cultura. En 1989 grabó en CD las obras completas para piano de Manuel de Falla para Circa (Francia), disco muy elogiado por la crítica francesa y que fuera designado por el Fanfarre Magazine de Nueva York como la mejor versión de estas obras. Recientemente ha hecho una gira por Francia y Bélgica con la Orquesta de Granada y Josep Pons, con enorme éxito.

   Ha grabado las obras completas para dos pianos y cuatro manos de Brahms, con la colaboración de la pianista Carmen Deleito (Chant du Monde) y los conciertos Nº 1 y 2 para piano de Brahms, con la Orquesta Sinfónica de la Radio de Praga. También ha hecho numerosos recitales con el cellista Lluis Claret, presentando la integral de la obra de Beethoven en el Palau de la Música de Barcelona y Auditorio Nacional en Madrid, entre otros lugares.

   Su discografía, distribuida por Harmonía Mundi, abarca autores diversos como Brahms (Variaciones y últimas piezas), las principales obras de Frank y de Falla, la Integral de Mompou, y las “Noches en los Jardines de España” de Falla, con la Orquesta de Granada, dirigida por Josep Pons. Todas estas grabaciones han sido recibidas con entusiasmo por la crítica internacional.

   Ha sido invitado por el maestro Penderecki para tocar en el último Festival Pablo Casal de Puerto Rico.

   Entre sus futuros compromisos se incluyen conciertos con la Halla Orchestra de Manchester, con la Zagreb Symphony Orchestra, recitales en Suiza y en formación de dúo con Carmen Deleito, además de recitales en Francia y Polonia.

    2006-2018 © www.anaguijarro.com